Programa Buen uso del Tiempo Libre en Adolescentes

El programa Buen uso del tiempo libre en adolescentes tiene como objetivo promover la participación de los adolescentes en actividades de recreación sana y de libre esparcimiento como estrategia para lograr opciones adecuadas de utilización del tiempo libre.

Este programa fomenta estilos de vida saludable entre los adolescentes para prevenir conductas delictivas, consumo de sustancias y violencia y se ejecuta actualmente a través del Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey, Unidades de Salud Mental Comunitarias de Capotillo, la Zurza, Las Cañitas, 24 de Abril y Sabana Perdida.
.


Programa de Crianza Saludable

El programa Crianza Saludable capacita en elementos de una buena crianza tanto a padres y madres como a tutores y cuidadores, abriendo en la comunidad y en el propio hogar espacios de reflexión y entrenamiento temprano propiciando el desarrollo de vínculos sanos para la formación de ciudadanos responsables y éticos en el seno de la familia y la sociedad.

Este programa cuenta con una red de Promotores para la paz que continua en crecimiento además de realizar de manera continua capacitaciones a padres y madres de distintas comunidades.
.


Programa de Prevención de la violencia intrafamiliar, social y de género.

El programa de Prevención de la violencia es un mecanismo de gestión y puesta en marcha de una serie de acciones de promoción, prevención, detección y normalización de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Publica con miras a disminuir la violencia intrafamiliar, social y de género y sus efectos en toda la población dominicana.

Las principales acciones de este programa van dirigidas a la capacitación del personal de salud en detección, atención y referimiento a personas víctimas de violencia así como la conformación de redes de atención conforme a las Normas Nacionales de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer

.


Programa de Prevención y tratamiento del abuso y dependencia a sustancias.

El propósito fundamental del programa de Prevención y tratamiento del abuso y dependencia a sustancias es el fortalecimiento de los factores protectores para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en la población nacional.

Además este programa tiene a su cargo la conformación, implementación y seguimiento de una Red nacional de atención integral a las dependencias con base en el primer nivel de atención. Esta red ha iniciado con la creación y funcionamiento del Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID) como plan piloto con miras a ser replicado a nivel nacional; también se han desarrollado capacitaciones del personal de salud en detección, intervención breve y referimiento de las personas en situaciones de riesgo.
.

.


Programa para la Protección de la salud mental en situación de desastre.

El programa de Protección de la salud mental en situación de desastre procura proteger la salud mental de las personas afectadas por una situación de desastre en el territorio nacional, a través de una estrategia de conformación de equipos de apoyo psicosocial que puedan realizar intervenciones sistemáticas para dar respuesta oportuna y adecuada a los sobrevivientes.

En la República Dominicana se cuenta con una buena experiencia en atención a la salud mental en situación de desastre. Existen equipos de respuesta rápida en áreas priorizadas y ha sido elaborado un Protocolo Práctico de Apoyo psicosocial en Situaciones de Desastres
.

.


Programa de Prevención de la depresión.

El objetivo principal del programa de Prevención de la depresión es intervenir de manera temprana y oportuna para prevenir la aparición de la depresión en la población, en especial la más vulnerable que son mujeres en edad fértil y en situaciones de riesgo psicosocial.

Este programa ha desarrollado acciones de capacitación al personal de salud para la detección precoz de la depresión basadas en la Guía del Programa Mundial para la Reducción de Brechas en Salud Mental de la OMS (mhGAP).
.

.


Programa de Promoción de la salud mental en envejecientes.

El programa de Promoción de la salud mental en envejecientes desarrolla acciones de base comunitaria dirigidas a fomentar estilos de vida saludable para la protección de la salud mental en esta población especial, involucrando a la familia y los cuidadores.

Este programa ejecuta intervenciones desde los Centros Comunitarios de Salud Mental, favoreciendo los vínculos afectivos entre las personas envejecientes y sus familiares a la vez que se estimula la responsabilidad y la integración comunitaria.
.


Programa de Clínica de Pacientes de Larga Evolución (CLIPLE).

El Programa de Clínica de Pacientes de Larga Evolución (CLIPLE) tiene características muy particulares que le distinguen de todas las intervenciones programáticas de salud colectiva pues se trata de un programa de intervención ambulatoria dirigido a los pacientes con trastornos mentales de larga evolución (esquizofrenia y trastornos bipolares) con el fin de proveerles una atención integral que les garantice la recuperación de los síntomas y su integración socio familiar y laboral en la comunidad.

Se han establecido alianzas estratégicas interinstitucionales gubernamentales y no gubernamentales para la provisión de psicofármacos a las personas usuarias de los servicios de salud mental, como parte de los componentes de este programa.
.