Sample photo


Programas que Ofrecemos:


La dirección de nutrición impulsa una serie de acciones con relación a la rectoría del quehacer nutricional con la facultad de integrar diversos sectores para poder alcanzar las metas en las políticas públicas de nutrición. En el año 2012, se ha organizado en programas que responden a los principales problemas nutricionales que privan en la población dominicana en general y que se agudizan en grupos de población que residen en la periferia de las principales ciudades del país. A continuación los programas.



• Gerencia y planificación.


Que a su vez es a la directora de nutrición, con el fin de obtener la seguridad alimentaria y nutricional posible para la población dominicana.
A cargo de la Dra. Susana Santos Toribio; Medico Nutrióloga, sausana.santos@salud.gob.do


• Subdirección administrativa.


Tiene como propósito disponer de los recursos humanos y operativos necesarios para la ejecución con efectividad de las intervenciones sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
A cargo de la Lcda. Marbina Feliz Sánchez; Licenciada en Administración de Empresas, Marbina.feliz@sespas.gob.do


• Educación alimentaria y nutricional.


su objetivo : promover con la población estilos de vida saludables a través de la mejor educación, información y capacitación para que seleccionen, preparen y consuman, en un ambiente saludable, los alimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo, cambios fisiológicos y envejecimiento a lo largo de los diferentes ciclos de la vida.
A cargo la Lcda. Yenni Medina; yenni.medina@sespas.gov.do


• Alimentación y Nutrición Hospitalaria.


Su objetivo: aportar para que el paciente tenga calidad de vida durante su hospitalización, reduciendo el tiempo y los costos mediante una alimentación suficiente, nutritiva, saludable y apetitosa que forme parte del tratamiento que recibe en el hospital.
A cargo la Lcda. Andrea Cabral; andrea.cabral@sespas.gov.do


• Seguridad Alimentaria y Nutricional en Proceso de Desarrollo Local.


Su objetivo: identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención nutricional mediante distintas estrategias orientados hacia los trabajadores, los escolares los grupos vulnerables o para la población en general.
A cargo la Lcda. Elsa Michel; elsamichel1@hotmail.com


• Nutrición en Emergencia


Su objetivo es hacer frente a la tragedia mediante la organización y capacitación del personal de nutrición del Ministerio de Salud Publica (MSP), para garantizar la atención de la seguridad alimentaria y nutricional de personas desplazadas y damnificadas durante los desastres naturales.
A cargo la Lcda. Marisel Then; marisel.then@sespas.gov.do


• Codex Alimentarius.


El decreto 170-01 creó el comité nacional del codex alimentarius (CONCA) y estableció que el contacto seria el ministerio de salud pública a través de la Dirección de nutrición, con la finalidad de adaptar y armonizar esas normas internacionales a la normativa nacional para difundirlas.
A cargo el Lcdo. Modesto Pérez; codexsespas@yahoo.com


• Vigilancia de eventos de nutrición priorizados.


Su objetivo: recolectar, evaluar, difundir información necesaria de la población, identificando cambios, tendencias y decidiendo oportunamente las acciones preventivas o correctivas.
A cargo la Dra. Carmen Cruz; carmen.cruz@sespas.gov.do


• Investigación Nutricional


El programa de investigación nutricional de Nutrición del MSP, tiene
Como objetivo dar apoyo a las demás unidades de programas que se ejecutan en la Dirección de Nutrición, generando información para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.
Esta descrita como la unidad que coordina el diseño y la ejecución de Investigaciones en el área de seguridad alimentaria y nutricional con base poblacionales y que vayan acorde a las políticas de salud y Nutrición del MSP y con la participación de sectores de la sociedad organizada, público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Proyectos que en la actualidad se están desarrollando en la unidad de Investigación, con el apoyo de la Organización de Energía Atómica.

Factores de riesgos asociados a sobrepeso y obesidad en Mujeres de 15 a 49 años. Composición Corporal asociado a lactancia materna en
Lactantes y niños y niñas de 3 a 11 meses. A cargo la Dra. Amarilis Then; amarilis.then@sespas.gov.do