Dirección de Emergencias y Desastres

Misión
Garantizar la supervivencia humana a través de la planificación, coordinación y orientación a los procesos de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación a emergencias y desastres en salud a niveles regionales, provinciales y municipales, así como prestar servicios de atención de urgencias caracterizados por altos estándares de calidad, trato humano y con un equipo de trabajo en permanente preparación.
Visión
Ser reconocidos por el Estado como una dependencia del Ministerio de Salud, auto sostenible y coordinadora de los procesos de gestión de riesgos en salud, brindando atención oportuna con calidad y equipos de alta tecnología que contribuya con la preservación de la mayor cantidad de vidas humanas.
Valores
  • Vocación de servicio
  • Trabajo en equipo
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Humildad
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Calidad
Objetivos Estratégicos
1. Reducción de riesgos y la prevención de los efectos que puedan causar alteraciones sobre la salud de las personas a causa de desastres. Para prevenir o mitigar los efectos de los desastres sobre la salud de las personas se debe establecer en los procesos de planificación del sector en el nivel nacional, provincial y municipal, el conocimiento, el manejo del nivel de riesgo y la disminución de la vulnerabilidad de las instalaciones del sector y de las comunidades en riesgo.

2. Respuesta efectiva, inmediata y coordinada. Se deberá reforzar la capacidad operacional de todos los niveles de la SESPAS, de las direcciones regionales, provinciales y municipales de salud, estructurando el trabajo en estos tres niveles:

- Nivel nacional con la estructura orgánica y funcional dentro de la SESPAS, que permita promover, desarrollar, poner en marcha planes, programas y proyectos y que en situaciones de desastre pueda coordinar efectivamente las acciones de respuesta con todas las instancias competentes.
- Nivel regional, debe ser fortalecido, y sus funcionarios capacitados en atención de emergencias.
- Nivel provincial debe ser una prioridad la organización y entrenamiento de su recurso humano y la articulación de acciones con las demás instancias tanto gubernamentales como no gubernamentales, ONGS y otras a través de los comités locales de emergencia.

Dr. Séntola Martínez
Director(a)
Tel. (809) 549-4780 / (809) 566-6648
emergenciasydesastres@salud.gob.do