Imagen de ivan
Posted by ivan on March 18, 2013

República Dominicana se sitúa entre los países de la región latinoamericana con la tasa más alta de tuberculosis, por lo que las autoridades han asumido el compromiso de reducir a 50% de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, según informó el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública.

Hidalgo Núñez habló durante el lanzamiento de la campaña “Tos y Catarro por más de 15 días, chequéate puede ser tuberculosis” con la que se busca orientar a la población sobre la enfermedad de tuberculosis y disminuir la incidencia de esta afección en el país.

Indicó que en el año 2012, el ministro de Salud Pública invirtió RD$80 millones de pesos para ofrecer tratamientos gratuitos en los diferentes centros a los ciudadanos y ciudadanas afectados con la enfermedad.

El ministro de Salud explicó que para conseguir el impacto esperado, los países deben garantizar al menos 70% detección y 85% de curación, y en el país se ha logrado la detección en 66% y 83% de curación, lo que indica el avance para alcanzar la meta.

“Nuestra meta es haber detenido comenzar a reducir para el año 2015, la incidencia de tuberculosis en el país y para ello estamos integrando a los diferentes sectores a la lucha contra esta enfermedad “indicó el ministro de Salud.

Destacó que aunque el país cuenta con una cobertura de 93 por ciento de servicios de atención y prevención de este padecimiento, sin costo a los usuarios, es necesario redoblar esfuerzos para detener los avances de la enfermedad.

La campaña cuenta con los auspicios del la Organización Panamericana de la Salud -OPS- el Ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos -USAID-

55 mil estudiantes de educación básica han sido capacitados en la jornadas de información con la estrategia Colorear la Vida. Mas de 2 mil promotores de salud han sido entrenados con al finalidad de promover la salud en la población.

En actividad se presentó el spot que respaldara la Campaña: “Tos y Catarro por más de 15 días, chequéate puede ser tuberculosis”usando como portavoz al humorista Raymond Pozo.

El objetivo de esta campaña es lograr que quienes presenten los síntomas acudan al centro de salud más cercano.

La estrategia incluye una jornada de movilización social simultánea con el Ministerio de Educación, en los 154 municipios del país, las Direcciones Provinciales y Municipales de Salud, Centros Educativos Públicos y el Instituto Postal Dominicano llevando mensajes de prevención a la población dominicana.

Hidalgo Núñez reiteró el llamado al pueblo dominicano a involucrarse, alzar su voz, manifestar el deseo y voluntad de ver el fin de la tuberculosis en el país.

El Programa Nacional contra la Tuberculosis ha programado una serie de actividades que iniciaron con el lanzamiento de la campaña denominada “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación”.

La campaña se enmarca dentro de la actividad para conmemorar el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis,” que se celebra cada 24 de marzo.

Dirección General de Comunicación Estratégica
18 marzo 2013