Posted by prensa on July 29, 2014

Capacitará a 40 facilitadores

Con el objetivo de contar con recursos humanos capacitados y comprometidos en el desempeño de los servicios para brindar atención integral de salud a la población, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el respaldo financiero del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, realizará el segundo curso de la Especialidad de Atención Integral en Salud.

Con esa finalidad, la Dirección de Atención Primaria del MSP, dio inicio al segundo curso de formación de facilitadores y tutores dirigidos a formar en la metodología que sirve de soporte pedagógico a la especialidad donde participará a 1,050 trabajadores pertenecientes a los Servicios Regionales de salud.

Este curso tendrá una duración de 4 días y cuenta con la doctora Zully Acosta de la Universidad de San Marcos del Perú como facilitadora y 40 (cuarenta) participantes seleccionados en los 9 Servicios Regionales de Salud.

En el acto, el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, ponderó la importancia de la formación del personal de salud para que el sistema avance y la población tenga servicios de salud de calidad, por lo que esa capacitación implica un gran compromiso de parte de los participantes, que a su vez tendrán que dirigir la formación de otros profesionales.

”Buscamos fortalecer los equipos locales a través de los niveles de Atención Primaria ya que tienen la responsabilidad de trabajar en los hogares de las familias en la comunidad, por eso nos esforzamos en capacitar al personal, ofreciéndole mecanismos y herramientas para su formación profesional ”., enfatizó el doctor Hidalgo Núñez. Explicó que en el Ministerio de Salud se ha implementado un trabajo oportuno y satisfactorio ya que están comprometidos con mejorar la situación de la gente en materia de salud.

Durante la capacitación se busca desarrollar cambios de actitud en los recursos humanos vinculados al primer nivel, principalmente en su relación con la población y fortalecer la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario, con los diferentes niveles de atención.

El quipo manejará las herramientas e instrumentos para liderar proyectos operativos y metodologías de planificación participativa para el trabajo con inclusión comunitaria intersectorial.

El curso tiene una duración de 4 días y tendrá como facilitadora a la Dra. Zully Acosta de la Universidad de San Marcos del Perú y contará con 40 (cuarenta) participantes seleccionados en los 9 Servicios Regionales de Salud, en interés de dejar capacidades instalada en los SRS.

En la actividad participaron además del ministro de Salud, la doctora Mary Vandenbroucke, especialista en Políticas de Salud Pública de la USAID, el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Ramón Emilio Mena Castro, Coordinador de Salud Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República.

Así como el doctor Carlos Alexander Suazo, director de Atención Primaria, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, Viceministro de Atención a las Personas, y equipo técnico.