Posted by comunicacion on September 26, 2017

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles presentó este martes el  Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021, con la finalidad de  detener  el aumento acelerado de de la obesidad en la niñez y la adolescencia.

La directora del programa, Tomirys Stephan dijo que esta iniciativa busca el esfuerzo de todos los sectores involucrados en su realización, plasmando las intervenciones que cada una de sus instituciones consideran que impactaran en reducir estas tasas.

Señaló que en su línea de acción e intervenciones iníciales de este plan se encuentran, la atención primaria de la salud, promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición, actividad física. 

Así como, políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos  e inocuos y  promoción de la actividad física.

“Una vez aprobado por las instancias correspondientes, el Plan de prevención se desarrollarán componentes en  cada una de las instancias participantes en la elaboración, estas acciones se realizarán a través de las instancias locales correspondientes  a través de la inclusión de las acciones en los planes de salud provinciales, con lo que se proporciona mayor coherencia al proceso planificador” dijo.

Explicó que así aumenta la efectividad de las acciones comprometidas, tanto desde los diversos centros y servicios del Ministerio de salud, como de las diversas organizaciones e instituciones colaboradoras,” dijo la funcionaria de salud.

Explicó que se establece como soporte en la toma de decisiones un sistema de indicadores que permitirá conocer la repercusión que su implementación tendría sobre la población,  así como en los resultados en coberturas de servicios, aplicación de medidas de protección y promoción de la salud, de los resultados en términos de salud y en las aportaciones que los órganos de decisión y participación intersectorial puedan realizar.

 

Datos sobre la obesidad en RD

Desde los finales de los años noventa, la OMS considera  la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública.  Actualmente tenemos a nivel  mundial  1,900 millones de personas mayores de 18 años en Sobrepeso, de estos 600 millones son obesos, además existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Epidemiológicamente nos encontramos en una transición nutricional, donde los indicadores de  sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes.  Este problema infiere directamente en el aumento de las enfermedades crónicas y está a  la morbilidad y mortalidad de la población.  

En la República Dominicana, tanto los hombres como las mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos. En el caso de los hombres, el índice de masa corporal aumenta ligeramente con la edad, la educación y el quintil de riqueza.  Reportando entre los de  15 a 49 años  un 28.8% de sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7% es considerada delgada y un 50% posee sobrepeso o es obesa.

Las estadísticas indican además que entre los 15 y 19 años, un promedio de 13.1% es ligeramente delgado y un 13.6% presenta sobrepeso o es obeso. Entre los 20 y 29 años, un 4.3% de los varones es ligeramente delgado y un 31.7% es gordo. Los números van en aumento, y de los 30 a 39 años, un 52.7% tiene sobrepeso o es obeso, y un 1.6% es ligeramente delgado.  Un 57.1% de los hombres entre los 40 y 49 años es gordo, y un 1.8% presenta una leve delgadez.

 

Dirección de Comunicación estratégica

            Distrito Nacional, República Dominicana;

26  de septiembre, 2017.-