Posted by comunicacion on November 11, 2017

Santo Domingo.- Entre las semanas epidemiológicas (SE) 37 y 44 del año en curso a nivel nacional se ha experimentado un ligero aumento en la incidencia de enfermedad febril de vías bajas, en relación a las semanas previas, pero dentro de lo observado en los dos años anteriores. Este patrón se relaciona con un aumento de la circulación del Virus sinsital respiratorio (VSR) y la co-circulación de Metapneumovirus.

La afirmación es del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, que afirma que a partir de la semana 42 algunos centros de salud del Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Altagracia, San José de Ocoa reportan un ligero aumento de la frecuencia de episodios de enfermedad respiratoria aguda.

Añade que los reportes se acompañan de la notificación de rumores de pequeños conglomerados de casos de enfermedad tipo influenza en centros educativos y laborales.

Asimismo, “algunos laboratorios privados han reportado la identificación de la circulación del virus influenza AH3 y en la semana 43 el Laboratorio Nacional Dr. Defilló detectó la circulación de virus de influenza A, aun no tipificado”, dijo el Ministerio.

Aunque en estos momentos, las evidencias indican que la circulación del virus influenza en el territorio nacional, es relativamente baja, estima que hay que considerar su potencialidad de producir enfermedad grave, en comparación con los virus comunes.

A nivel general, en la región de las Américas la actividad de influenza se ha mantenido relativamente baja, con predominio de influenza A(H3N2) y B. De manera particular, en las últimas cuatro semanas, la actividad de influenza y de otros virus respiratorios ha aumentado ligeramente en América del Norte, pero con detecciones bajas reportadas[1]

EL Ministerio de Salud dijo que con el objetivo de prevenir un exceso de la mortalidad asociada a gripe estacional en el territorio nacional, ha tomado la medida de asegurar una oportuna comunicación de riesgo para limitar la transmisión de virus respiratorios, por lo que ha colocado una amplia campaña en los medios de comunicación radiofónica.

Del mismo modo se han tomado las previsiones de proveer atención oportuna a las personas con mayor riesgo de complicaciones, como son los niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas o en puerperio, adultos mayores de 65 años, personas que padecen determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, tuberculosis, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas.

 

            Dirección General de Comunicación Estratégica.

 

Distrito Nacional, República Dominicana;

11 de noviembre, 2017.-