Posted by prensa on September 21, 2015

SANTO DOMINGO.-  Enfocado en preservar la salud y la nutrición de la población dominicana el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Nutrición presentó públicamente hoy las Guías de alimentación para las mujeres embarazadas, madres lactando, bebés de 0 a 6 meses e infantes menores de dos años.

Estas Guías alimentarias son básicas para complementar las orientaciones hechas a los grupos de poblaciones, tomando en cuenta sus características particulares, elementos tales como desarrollo del país, perfil epidemiológico y nutricional, patrones alimentarios y la importancia de este segmento de la población.

El responsable del Ministerio de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello indicó que para la elaboración de las guías se tomó como punto de partida su definición en base a las políticas y recomendaciones básicas en nutrición y salud del país.

“Estas Guías Alimentarias son instrumentos educativos que adaptan los conocimientos científicos sobre recomendaciones nutricionales y composición de los alimentos, en mensajes prácticos que facilitarán a las personas la selección y consumo de una alimentación saludable”, agregó.

El doctor Puello dijo además que desde hace seis años la Dirección de Nutrición elaboró las primeras Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de la República Dominicana (GABA) que se refería a las recomendaciones para la población en general y que hoy realizan el lanzamiento de las guías alimentarias específicas para la mujer embarazada, lactando, lactantes de 0 a 6 meses y las niñas y niños de  7 a 23 meses.

“El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de proteger la salud y la nutrición de la población dominicana y hoy con estas guías estamos priorizando por ciclo de vida. Estas GABAS son el resultado del trabajo coordinado por la Dirección de Nutrición conjuntamente con la Comisión Nacional de Guías Alimentarias”, añadió.

Mientras, la doctora Susana Santos, directora técnica de la Dirección General de Nutrición expresó que estos manuales tienen como objetivo promover una alimentación saludable, mejorar los hábitos de alimentación y estimular a una vida sana.

“Estos períodos de la vida de la mujer y el bebé son de mucha demanda y cuidados de salud, alimentación y nutrición para cumplir con los requerimientos nutricionales, prevenir la malnutrición -explicó- tanto por déficit como por exceso y la deficiencia de micronutrientes y prevenir las enfermedades no transmisibles incluidas la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades renales y sus consecuencias”.

La doctora Santos indicó que el Ministerio de Salud pone a disposición de la sociedad, de la comunidad académica, organismos internacionales, instituciones del gobierno y otras entidades, la primera serie de este importante esfuerzo para orientar y señalar la ruta que debe seguir la educación alimentaria y nutricional en el país.

La primera edición de la Guía Alimentaria Basada en Alimentos de la República Dominicana (GABA) revolucionó el conocimiento técnico, promoviendo que el proceso continuo de la seguridad alimentaria se fundamenta en la lactancia materna y que la actividad física, iniciada con el “gateo” del bebé, puede disfrutarse, si se acomoda a las preferencias deportivas de la población y si es parte del logro de una vida sana y productiva.

Nuevamente la República Dominicana aporta a la ciencia nutricional basando las guías en los alimentos y en los grupos de alimentos culturalmente aceptables por la población.

Santos informó que se tomó la decisión de elaborar guías alimentarias  para  cada ciclo de vida, entendiendo éste como el período en que las demandas nutricionales responden a la intensidad de la velocidad del crecimiento, cambios en el desarrollo y en los procesos fisiológicos según la edad y el sexo.

Es por esto que se elaboró una guía alimentaria general y guías para las gestantes, la lactancia materna (madre-niño), la alimentación de los niños y niñas de 7 a 23 meses de edad, la edad preescolar y escolar, así como de los y las adolescentes, adulto y adulto mayor.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

 

Distrito Nacional, República Dominicana;

18 de septiembre 2015.-