Posted by comunicacion on May 15, 2018

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo este martes un encuentro  con el Colegio Medico Dominicano -CMD- como parte de una agenda que incluye el trabajo interinstitucional a fin de fortalecer los temas urgentes de salud como la mortalidad materna e infantil.

“Los retos son muchos”, advirtió y entre ellos citó los indicadores de la mortalidad materna-infantil dado que se mantienen bajo control las enfermedades transmisibles por vectores, agua y otras.

El recién designado funcionario explicó que su programa de trabajo prioriza el diálogo y la integración participativa de todos los sectores que inciden en la producción de salud a favor de la ciudadanía, en especial del Colegio Medico Dominicano, las universidades y los distintos actores del sector privado.

“Las soluciones de salud deben ser integrales e incluir la colaboración de los diversos entes  sociales, tomando en cuenta las necesidades  de la población. Pero sin dejar de escuchar a los sectores de salud como el CMD” afirmó.

Sánchez Cárdenas resaltó que el primer paso será establecer mesas de trabajo temáticas, orientadas al conocimiento y debate sobre la realidad y desafíos actuales del sistema de salud, con el objetivo de lograr un consenso sobre las formas de enfrentarlos.

Manifestó que el resultado obtenido como puntos coincidentes se implementará en productos a favor de la ciudanía y que las divergencias serán dejadas sobre la mesa.

Al ser cuestionado sobre indicadores de salud, Sánchez Cárdenas reiteró el compromiso de colocar el sistema de salud conforme los lineamientos del Presidente Danilo Medina y colocar la salud como uno de los puntos de fortalezas en el desarrollo del país.   

Aseguró que su rol como responsable de la cartera de salud es “llevar a la sociedad dominicana un mensaje de esperanza, seguridad y optimismo sobre el hecho de que sus hijos pueden producir y producirán resultados tangibles en este campo”.

Sobre la situación de los hospitales, especialmente el de Barahona, el ministro recordó que ese tema compete al Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad que calificó como la fábrica de la salud nacional en tanto aclaró que “nosotros somos reguladores, supervisores y responsables de realizar otras funciones que nos asigna la Ley”.

Declaró que coincide con la visión del CMD sobre la importancia de la atención primaria como puerta de entrada hacia la prestación de los servicios de salud.

Por su parte, para el presidente del CMD doctor Wilson  Roa  en el encuentro planteó un punto de partida “para sentarnos a discutir los ejes fundamentales de la situación de salud del país”.

El doctor Roa agradeció el gesto del nuevo titular de Salud al visitar la sede de la entidad gremial y resaltó el compromiso de los galenos en aportar a la mejoría considerable en la calidad de los servicios.

“Este encuentro nos plantea la apertura de de una ventana de posibilidades en busca de encontrar soluciones en beneficio de la población”, indicó.

 

Dirección de Comunicación Estratégica

15 de mayo de 2018