Posted by comunicacion on January 26, 2017

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos y el Ministerio de Salud con la coordinación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) iniciaron este jueves la revisión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME). Se trata de la primera sesión ordinaria de la Comisión, que conforme a reglamentaciones establecidas cada dos años debe revisar el CBME para actualizarlo conforme al dinamismo caracteriza al sector salud; y en el caso específico al subsector y a la industria farmacéutica. Con esta primera sesión la Comisión Nacional de Básico de Medicamentos inicia la elaboración del plan de trabajo que la conducirá al logro de ese objetivo, el cual se constituye en una herramienta importante para la adquisición, prescripción y suministrosde medicamentos en la República Dominicana.

Al inicio de la sesión la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explico que la misma responde a disposiciones del decreto 246-06 que manda que cada dos años se realice una revisión del mismo en atención al dinamismo que caracteriza el sector salud y en especial el sector de la industria farmacéutica. De su lado, Karina Mena, directora de DIGEMAPS enfatizó que con la revisión de Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) se busca garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidada bajo costo, al tiempo tomar la acción como referencia para las ofertas de fármacos en el marco del sistema de salud en el país. Señaló también que la elaboración del plan de trabajo para dicha revisión tiene el fin de actualización, diseño y oficialización del CBME.

La sesión participativade la Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) se desarrolló en el salón de sesiones del Despacho del Ministerio de Salud, con la asistencia de representadas del Servicio Nacional de Salud (SNS), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD) y Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL) También, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI), Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (ANDECLIP), de las escuelas de Farmacias, Unión de Farmacias, Viceministerio de Salud Colectiva y Dirección General de Epidemiologia e Instituto Nacional de Salud (INSALUD).