Posted by comunicacion on May 15, 2017

Realiza una amplia jornada de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol y otras drogas, así como ante la presencia de juegos no sanos.

Santo Domingo.- La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, a través del Clúster de Alcohol abogó por el fortalecimiento de la familia dominicana, y en ese orden aseguró que en una labor articulada con otros ministerios implementa programas de promoción del componente salud mental, así como para la prevención del uso y abuso de alcohol.

A propósito de la conmemoración este 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, el Clúster de alcohol afirma que a las familias de nuestro país se les presentan situaciones que se constituyen en riesgos, que la amenazan en su rol como la primera institución social.

De inmediato cita como amenazas para la integridad y la salud de la familia la iniciación temprana de hijos en el consumo de alcohol, el uso de la Hookah y los juegos no sanos, entre otros de los ingredientes que también hacen peligrar a nuestros jóvenes y adultos, poniendo en riesgo la salud y llevando intranquilidad al núcleo familiar.

Recientemente, en seguimiento a este trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades mentales, el Ministerio de Salud prohibió mediante la resolución 00004 el uso de la Hookah. Se trata de una medida enfocada en la protección a la población, especialmente a los adolescentes y jóvenes.

De la misma manera, junto al Ministerio de Educación se realiza una amplia jornada de prevención ante la presencia de juegos y series nocivos a la salud y estabilidad emocional que la mayoría de las veces concluyen en tragedias.

En ese orden, la Dirección de Salud Mental lleva a cabo una campaña de orientación a padres y madres en todo el territorio nacional, cuyo objetivo es evitar pérdidas de vidas y conductas suicidas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Familia se fortalece y motiva el trabajo y las relaciones sociales sanas con las comunidades, expresadas en sus juntas de vecinos y clubes, con la mira puesta en combatir los factores de riesgo que siempre acechan, como son las bancas de apuesta, que en la presente gestión gubernamental son contrarrestadas gracias a la tanda escolar extendida.

Los retos

Entre otros desafíos el Clúster de Alcohol cita la necesidad de disminuir la cantidad de población infanto-juvenil en condición de calle, en consumo de alcohol y otras drogas ilegales, de los cuales hay alrededor de 470 que van a centros de salud en busca de ayuda para luego reinsertarlos junto a sus familias. “Tener una familia sana es nuestro mayor compromiso”, sostiene.

Un apunte

La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Desde 1994 se inició la celebración de esta fecha cada año; y su importancia radica en tratar de que la familia como célula principal sobre la cual descansa toda la sociedad se preserve y proteja. De ahí la importancia de esta fecha para el Ministerio de Salud.